Poder Migrante somos activistas y colectivos que trabajamos por los derechos de las personas migrantes. Buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, discursos xenófobos y políticas antiinmigración que nos criminalizan.
Somos también un espacio, una plataforma y altavoz para lograr nuestros fines:
- Autoorganización colectiva y liderazgo de personas y colectivos migrantes/racializados como sujeto político con voz propia para responder a las políticas y discursos racistas antiinmigrantes. Es necesario ser sujetos políticos y actuar como tales. Con las fortalezas que nos dan nuestras diversidades, cosmovisiones y aprendizajes, incluso nuestras contradicciones, actuar unidos. Los derechos colectivos requieren un sujeto colectivo organizado, no fragmentado, no dispersado.
- Desmantelamiento de visiones racistas que se construyen sobre nosotrxs en términos de amenaza, “invasión”, “avalancha”, “delincuentes”, “terroristas”. Ruptura con la visión paternalista , que se autocomplace en términos de “bienvenidos refugiados”, “somos abiertos y solidarios”, “somos acogedores”, “todos somos iguales”, “no veo colores”, o visiones utilitaristas que argumentan que solo servimos en tanto sostenemos la economía, la demografía, el estado de bienestar y de consumo. Abandonar y derribar las visiones y narrativas eurocéntricas que ponen en juego el lugar que ocupa lo distinto.
- Construir colectivamente una Agenda política propia contra el racismo, que se origine desde personas y colectivos migrantes/racializados con nuestras reivindicaciones para poner la lucha antirracista en el debate político. Luchar y tomar nuestros derechos y blindarlos, como el derecho al sufragio, a la no criminalización, a la libre movilidad, la igualdad y equiparación de derechos de los trabajadores.
- Ocupar y tomar espacios de poder mediante la movilización y representación política que legitimen nuestros derechos para crear e impulsar leyes específicas y estructuras contra el racismo. Porque protegernos también significa crear nuestras propias estructuras. Por ello, no somos neutrales. Nos posicionamos claramente con la vista puesta a largo plazo apoyando a personas migrantes, racializadas que nos representen por su fuerte compromiso con la lucha antirracista.
- Transversalizar la lucha antirracista borrando viejas líneas y tejiendo nuevas y más amplias. Aprender a enfrentar y solucionar las diferencias en virtud de construir un proyecto común que proteja nuestras diversidades, resquebrajando la hegemonía y dominación eurocéntricas.
Frente al racismo, Poder Migrante.